Así como sentimos alegría al celebrar el aniversario de buenos amigos, el Reino Unido se suma con entusiasmo al festejo por los 200 años de independencia del Perú. No solo es esta la ocasión para conmemorar una larga historia de colaboración bilateral y cultural, sino también la oportunidad para emprender nuevos proyectos y crear nuevas oportunidades que respondan a los actuales retos globales, como el cambio climático y la COVID-19.

El Reino Unido ha estado presente en la vida republicana del Perú desde sus inicios. Ciudadanos británicos como Thomas Cochrane y William Miller cumplieron un papel determinante durante la lucha por la Independencia del Perú, y poco después Martin Guise jugó un rol importante en la fundación de la Marina de Guerra del Perú. También vale la pena recordar que el primer cónsul general británico en el Perú, Thomas Rowcroft inició sus funciones en 1823, sólo dos años luego de que el general José de San Martín declarara la independencia del Perú. Desde entonces, las relaciones entre nuestros países se han mantenido sólidas y estrechas. A lo largo del tiempo, se implementaron alianzas, proyectos e iniciativas que fortalecieron los vínculos económicos, sociales y culturales entre nuestros países.

De nuestra parte, desde la Embajada Británica en Lima estamos siempre buscando las áreas en común para trabajar en conjunto con el Perú para apoyar nuestra mutua prosperidad y seguridad. Al mismo tiempo, buscamos oportunidades para aprender a ver cosas de una manera distinta. Por ejemplo, las soluciones basadas en la naturaleza, la investigación científica y la recuperación de conocimientos indígenas para enfrentar al cambio climático. Como anfitriones de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26), a realizarse en Glasgow en noviembre de este año, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente encabezan nuestra lista de prioridades y me enorgullece que mi país esté invirtiendo cada vez más en financiación climática en Perú para poder proteger los bosques, glaciares y naturaleza.

Durante los últimos años, a través de acuerdos Gobierno a Gobierno, enfocados en la transferencia de conocimiento y capacidades, hemos apoyado al Perú en el desarrollo de obras de infraestructura sostenible. Primero para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 y más recientemente para la Reconstrucción del Norte luego del fenómeno de El Niño Costero. El innegable impacto positivo de Lima 2019 trascendió el ámbito deportivo, al punto que durante la emergencia por la COVID-19, el equipo del Proyecto Legado ha implementado hospitales temporales, camas UCI y plantas de oxígeno en diferentes regiones del país. Esto ha sido posible gracias a las metodologías aprendidas para contrataciones internacionales y al desarrollo de grandes proyectos. Del mismo modo, me complace mencionar que las obras realizadas junto con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se ejecutan de manera óptima y con toda transparencia, obras que impactarán en la salud y educación de millones de peruanos y peruanas.

El comercio bilateral sigue siendo uno de nuestros principales campos de trabajo. El Reino Unido es uno de los principales inversionistas extranjeros en el Perú, y ambos países hemos logrado afianzar un firme vínculo de cooperación para el desarrollo sostenible. Nuestro tratado de libre comercio es una parte importante de nuestro compromiso aquí porque creemos que las economías abiertas son más fuertes y más innovadoras.

Sabemos que el bicentenario del Perú llega en un momento complicado. La pandemia por la COVID-19 ha significado un golpe para la salud, la economía y la moral global. Sin embargo, la crisis también nos ha dado una oportunidad muy inusual de ver las cosas de una manera distinta, cambiar de perspectiva, entender una urgencia quizás antes ignorada y trabajar de manera conjunta para superar los retos mundiales desde el sector público hasta el sector privado, desde el sector académico hasta la sociedad civil, los adultos mayores hasta los más jóvenes.

Este año hemos sido testigos de lo que podemos lograr cuando todos tenemos un mismo objetivo. Los avances impresionantes en la ciencia, la creatividad para continuar nuestras actividades económicas frente a la nueva normalidad, y la colaboración internacional para crear y distribuir vacunas a diversas partes del mundo, a través de iniciativas como Covax. Estoy orgullosa de que el Reino Unido haya contribuido con más de 500 millones de libras esterlinas a esta iniciativa y que, mediante la presidencia del G-7, hiciera donaciones importantes de vacunas a los países menos desarrollados.

Del mismo modo, el Reino Unido y el Perú compartimos un profundo respeto por el sistema internacional de derechos humanos y queremos que el Bicentenario sea como un trampolín, para que nuestro trabajo conjunto por construir sociedades más justas e igualitarias se fortalezca aún más. En este sentido, fomentamos la educación, en especial para niñas y jóvenes, la transparencia y libertad de información y el respeto de los derechos de poblaciones vulnerables, como las mujeres, los pueblos indígenas y la comunidad LGTBQ+.

Creemos firmemente que lo más importante para que una sociedad prospere es apostar e invertir en su gente, porque las personas son los recursos que generan ideas nuevas, innovación, competitividad y el crecimiento sostenible de nuestro mundo compartido.

Todo lo que he mencionado líneas arriba es solo una muestra del trabajo que venimos realizando y que deseamos siga fortaleciéndose y creciendo aún más. Con la llegada del Bicentenario y el inicio de un nuevo gobierno, en el Reino Unido creemos que es un momento clave para seguir trabajando juntos con el fin de construir un mejor futuro para nuestros países. Lo que necesitamos es continuar viendo las cosas de una manera distinta, y así, estoy segura, podremos superar cualquier reto.

Estoy muy contenta de poder celebrar el Bicentenario aquí, en este hermoso país que me abrió las puertas, mostrándome su riqueza natural, su cultura y su gente tan amable. Que sea este el momento para celebrar nuestra historia juntos, pero a su vez, la oportunidad para mirar hacia adelante y continuar creando oportunidades para todos y todas.

¡Feliz Bicentenario!


Foto: Andina