Mejorar los servicios de educación es un desafío constante que se hace más urgente para el Perú del Bicentenario y en un contexto de pandemia por Covid-19, en el cual el regreso a clases presenciales está aún pendiente. Recientemente el Ministerio de Educación (Minedu) informó sobre las graves brechas educativas existentes, y anunció su compromiso para lograr un acceso más equitativo y una educación integral de mayor calidad.

En este objetivo, es importante, además, dedicar gran atención al mejoramiento de la educación superior, que, en las sociedades contemporáneas, se ha convertido en fundamental para fomentar el desarrollo profesional y personal, según el plan de vida elegido por cada persona. Su incidencia en las posibilidades de obtener oportunidades laborales también es considerable. Además de contribuir con la autorrealización, la educación superior brinda una formación especializada y profundiza las aptitudes de los profesionales, de manera que estén más capacitados para tomar decisiones en provecho del desarrollo nacional.

Actualmente, el Perú es uno de los países latinoamericanos con mayores obstáculos para el acceso a la educación superior. Según el Ministerio de Educación, solo 3 de cada 10 egresados de la educación básica acceden a la educación superior. Esta transición está determinada en gran medida por las brechas económicas en la población. Mientras que entre las familias con ingresos altos el 52.7% de quienes completaron estudios secundarios ingresa a instituciones de educación superior, solo el 21.8% de quienes proceden de familias con ingresos bajos puede recibir formación superior. En cuanto a la investigación y producción académica, el Perú también ocupa uno de los lugares más bajos en la región. Si bien el Minedu da cuenta de un progreso a partir de la implementación de la Ley Universitaria, el número de publicaciones en bases de datos prestigiosas no superó el 2% del total de las registradas en América Latina durante el 2018.

El acceso a la educación superior de calidad es un objetivo prioritario para el Reino Unido. Debido a ello, desde el año pasado el Departamento de Educación del Reino Unido anunció una serie de medidas que mejorarán el nivel de la educación técnica superior, buscando crear profesionales técnicos para las carreras del mañana.

En esa línea, el British Council, en el marco de su programa Going Global Partnerships, viene colaborando con la Dirección General de Educación Superior Universitaria en el desarrollo de una estrategia que vincule universidades peruanas y británicas para fortalecer la investigación y la colaboración académica que permita, a su vez, el posicionamiento internacional de más universidades peruanas. Por su parte, los equipos técnicos y de comunicaciones de la Sunedu, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el British Council y nuestra Embajada vienen ejecutando acciones conjuntas para la implementación del Tratado entre la República del Perú y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos cuya entrada en vigor está fijada para el 18 de octubre del presente año; dicho tratado fortalecerá las relaciones entre nuestros pueblos y generará mayor cooperación en el sector educativo y promoverá una mayor movilidad académica y profesional.

Asimismo, el British Council implementa el programa Mujeres en la Ciencia, que desde 2018 promueve el fortalecimiento de capacidades en niñas y mujeres científicas compartiendo el aprendizaje y la experiencia del Reino Unido con el objetivo de atraer más niñas y mujeres a las carreras STEM (relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas), apoyar el desarrollo de las profesionales en el área y generar redes que promuevan una transformación positiva en la educación y la ciencia. Este programa maneja una perspectiva de ciclo de vida, contribuyendo en diferentes etapas de las mujeres y las instituciones. En este marco, desde el año 2020 el British Council promueve un programa de Mentoría para mujeres en la ciencia, que viene contribuyendo a que mujeres que se inician en carreras STEM permanezcan y asciendan profesionalmente, inspirando a otras y contribuyendo a una ciencia más inclusiva y próspera.

Finalmente, el Ministerio de Asuntos exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido financia el programa mundial de becas Chevening, que desde 1983, ofrece la oportunidad a jóvenes de más de 160 países, incluido el Perú, a cursar maestrías de hasta un año en diversas materias de interés y en una amplia gama de prestigiosas universidades en nuestro país. A través de este programa, buscamos fomentar el desarrollo profesional de futuros líderes, de manera que puedan emplear los conocimientos especializados para ser agentes de cambio en sus respectivos países de origen.

En el Perú, tenemos una red de más de 250 alumnos que se suman a una red de más de 50,000 personas que no solamente goza de gran prestigio, sino que promueve puentes de comunicación para un continuo intercambio de conocimientos entre profesionales de diversas realidades. Son la columna vertebral de Chevening ya que evidencian que el objetivo que tiene el programa es convertir a soñadores en futuros líderes, profesionales cualificados que trabajan en diversos campos, como la lucha contra el cambio climático, la defensa de la igualdad de género, periodismo, negocios, derecho y muchos otros ámbitos.

No quiero terminar sin dejar de invitarlos a participar de la convocatoria a las becas Chevening, que se encuentra abierta hasta el 3 de noviembre. ¡Les deseo mucha suerte!